Foro Fiscal
foro fiscal profesional
Foro Fiscal
23 de Mayo de 2012, 09:37:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Colaborador del mes
Noticias:

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Autonoma y otros  (Leído 133 veces)
Núria33
Nuevo
*

Ver Perfil
« en: 29 de Diciembre de 2011, 09:32:33 »

Hola,

El pasado 2 de diciembre finalizé contrato dónde estava trabajando. Simultaneamente estaba de docente 2 dias a la semana en un centro de formación.

Mi idea era hacerme autónoma en breve, dentro de unos pocos meses. Asimismo valoraba la posibilidad de capitalizar el paro para facilitar la transición hacia trabajar por cuenta própia.

A pesar de ello, para poder cobrar la factura de la formación en que soy docente actualmente me veo obligada a darme de alta de autónoma (en professional, no empresaria) ya de immediato y, con esto no podría capitalizar el paro con el mismo epígrafe del IAE al que ahora me acoja. Una de mis preguntas es: (1) Puedo darme de alta de un epígrafe que NO sea formación para no perder dicha opción de capitalización aun mi función actual es de docente?

Otra pregunta: La formación homologada está exenta de IVA. En la última factura de este centro formativo en el que doy clases me computaron 0 de IVA, peró temo tener problemas. (2) Que más entra como formación homologada a parte de escuelas, institutos, centros de formación profesional y Universidades?

Otra: A parte de formación, me dedico a temas de democracia participativa y al coaching. Los epígrafes rigidos y caducados del IAE no contemplan mi perfil. (3) Como me reacomodo a esta situación? Puedo tener problemas si estoy en un IAE y realizo otras funciones?

Si alguien me puede echar una mano os lo agradezco. Fui hace un par de días a hacienda y pasé de mesa en mesa y a cada mesa me rectificaban lo que me habían dicho en la anterior. Contratar a un gestor, con las nuevas circunstancias, me deja el precio/hora de formación a un nivel ridículo. Me gustaría poder resolverlo por mi misma. Muchas gracias.
Pere
Trabajamos para ayudarte
Maestro de Expertos

La clave está en la ilusión

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2011, 10:52:43 »

Hola. Ante situaciones como la tuya de inicio de actividad siempre aconsejo consultar con un profesional, al menos al inicio, para que te guie. Te evitarás problemas. En cualquier caso, te doy unas indicaciones:

1) No conozco del todo la normativa de la capitalización del paro pero puede que el hecho de darte de alta ahora como autónoma sin capitalizar el paro, si luego te das de baja de nuevo esperando a darte de alta más adelante, puede que ya no puedas capitalizar el paro. Pero te insisto, no conozco bien cómo funciona este tema. A ver si algún compañero te puede ayudar.

2) Está exenta de IVA toda formación que encuentre encaje en algún plan de estudios oficial, a cualquier nivel.

3) Los epígrafes de IAE están desfasados. Has de incluirte en el que más se pueda asemejar a tu actividad.

Saludos.

ASESORÍA NOGUERA

Utiliza nuestro servicio de consultoría vía e-mail: respuestas profesionales a tus consultas. Infórmate y pide tu presupuesto: as.noguera-pere@diagram.es

Visítanos: Web (http://www.asesorianoguera.es)

Facebook: www.facebook.com/AsesoriaNoguera
Hazte Fan.
Núria33
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2011, 05:16:15 »

Gracias por la información.

Por si resulta de interes, lo que he podido descubrir sobre capitalización es que mientras te queden mínimo 4 meses puedes capitalizarlo. Si te haces autonoma y ha pasado menos de 2 años y vuelves a reanudar el paro, en caso que haya opcion a capitalizacion (mínimo 4 meses de paro), creo que igualmente puedes capitalizarlo mientras el epigrafe del IAE con el que reanudas la opción autonoma sea distinto.

Saludos.

Núria

Hola. Ante situaciones como la tuya de inicio de actividad siempre aconsejo consultar con un profesional, al menos al inicio, para que te guie. Te evitarás problemas. En cualquier caso, te doy unas indicaciones:

1) No conozco del todo la normativa de la capitalización del paro pero puede que el hecho de darte de alta ahora como autónoma sin capitalizar el paro, si luego te das de baja de nuevo esperando a darte de alta más adelante, puede que ya no puedas capitalizar el paro. Pero te insisto, no conozco bien cómo funciona este tema. A ver si algún compañero te puede ayudar.

2) Está exenta de IVA toda formación que encuentre encaje en algún plan de estudios oficial, a cualquier nivel.

3) Los epígrafes de IAE están desfasados. Has de incluirte en el que más se pueda asemejar a tu actividad.

Saludos.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

foro fiscal profesional