Foro Fiscal
foro fiscal profesional
Foro Fiscal
23 de Mayo de 2012, 08:16:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Colaborador del mes
Noticias:

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2]
  Imprimir  
Autor Tema: IVA de impago  (Leído 731 veces)
NB Consultores
www.nbconsultores.com
Super Experto

www.nbconsultores.com

Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 en: 26 de Enero de 2012, 08:57:10 »

Lee esta artículo atentamente:

Artículo 80. Modificación de la base imponible.

Uno. La base imponible determinada con arreglo a lo dispuesto en los artículos 78 y 79 anteriores se reducirá en las cuantías siguientes:

El importe de los envases y embalajes susceptibles de reutilización que hayan sido objeto de devolución.

Los descuentos y bonificaciones otorgados con posterioridad al momento en que la operación se haya realizado siempre que sean debidamente justificados.

Dos. Cuando por resolución firme, judicial o administrativa o con arreglo a Derecho o a los usos de comercio queden sin efecto total o parcialmente las operaciones gravadas o se altere el precio después del momento en que la operación se haya efectuado, la base imponible se modificará en la cuantía correspondiente.

Tres.  La base imponible podrá reducirse cuando el destinatario de las operaciones sujetas al Impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte auto de declaración de concurso. La modificación, en su caso, no podrá efectuarse después de transcurrido el plazo máximo fijado en el número 5 del apartado 1 del artículo 21 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Sólo cuando por cualquier causa se sobresea el expediente del concurso de acreedores, el acreedor que hubiese modificado la base imponible deberá modificarla nuevamente al alza mediante la emisión, en el plazo que se fije reglamentariamente, de una factura rectificativa en la que se repercuta la cuota procedente.

Cuatro.    La base imponible también podrá reducirse proporcionalmente cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables.

A estos efectos, un crédito se considerará total o parcialmente incobrable cuando reúna las siguientes condiciones:

Que haya transcurrido un año desde el devengo del Impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito derivado del mismo.

No obstante, cuando se trate de operaciones a plazos o con precio aplazado, deberá haber transcurrido un año desde el vencimiento del plazo o plazos impagados a fin de proceder a la reducción proporcional de la base imponible. A estos efectos, se considerarán operaciones a plazos o con precio aplazado aquéllas en las que se haya pactado que su contraprestación deba hacerse efectiva en pagos sucesivos o en uno sólo, respectivamente, siempre que el período transcurrido entre el devengo del Impuesto repercutido y el vencimiento del último o único pago sea superior a un año.

Cuando el titular del derecho de crédito cuya base imponible se pretende reducir sea un empresario o profesional cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de esta Ley, no hubiese excedido durante el año natural inmediato anterior de 6.010.121,04 euros, el plazo de un año a que se refiere esta condición 1 será de seis meses.

Que esta circunstancia haya quedado reflejada en los Libros Registros exigidos para este Impuesto.

Que el destinatario de la operación actúe en la condición de empresario o profesional, o, en otro caso, que la base imponible de aquélla, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, sea superior a 300 euros.

Que el sujeto pasivo haya instado su cobro mediante reclamación judicial al deudor o por medio de requerimiento notarial al mismo, incluso cuando se trate de créditos afianzados por Entes públicos.

Cuando se trate de créditos adeudados por Entes públicos, la reclamación judicial o el requerimiento notarial a que se refiere la condición 4ª anterior, se sustituirá por una certificación expedida por el órgano competente del Ente público deudor de acuerdo con el informe del Interventor o Tesorero de aquél en el que conste el reconocimiento de la obligación a cargo del mismo y su cuantía.

La modificación deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la finalización del periodo de un año a que se refiere la condición 1.ª anterior y comunicarse a la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el plazo que se fije reglamentariamente.

Cuando el titular del derecho de crédito cuya base imponible se pretende reducir sea un empresario o profesional cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de esta Ley, no hubiese excedido durante el año natural inmediato anterior de 6.010.121,04 euros, el plazo de un año a que se refiere el párrafo anterior será de seis meses.

Una vez practicada la reducción de la base imponible, ésta no se volverá a modificar al alza aunque el sujeto pasivo obtuviese el cobro total o parcial de la contraprestación, salvo cuando el destinatario no actúe en la condición de empresario o profesional. En este caso, se entenderá que el Impuesto sobre el Valor Añadido está incluido en las cantidades percibidas y en la misma proporción que la parte de contraprestación percibida.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando el sujeto pasivo desista de la reclamación judicial al deudor o llegue a un acuerdo de cobro con el mismo con posterioridad al requerimiento notarial efectuado, como consecuencia de éste o por cualquier otra causa, deberá modificar nuevamente la base imponible al alza mediante la expedición, en el plazo de un mes a contar desde el desistimiento o desde el acuerdo de cobro, respectivamente, de una factura rectificativa en la que se repercuta la cuota procedente.

Cinco.  En relación con los supuestos de modificación de la base imponible comprendidos en los apartados tres y cuatro anteriores, se aplicarán las siguientes reglas:

No procederá la modificación de la base imponible en los casos siguientes:

Créditos que disfruten de garantía real, en la parte garantizada.

Créditos afianzados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca o cubiertos por un contrato de seguro de crédito o de caución, en la parte afianzada o asegurada.

Créditos entre personas o entidades vinculadas definidas en el artículo 79, apartado cinco de esta Ley.

Créditos adeudados o afianzados por Entes públicos.

Lo dispuesto en esta letra d no se aplicará a la reducción de la base imponible realizada de acuerdo con el apartado cuatro del artículo 80 de esta Ley para los créditos que se consideren total o parcialmente incobrables, sin perjuicio de la necesidad de cumplir con el requisito de acreditación documental del impago a que se refiere la condición 4 de dicho precepto.

Tampoco procederá la modificación de la base imponible cuando el destinatario de las operaciones no esté establecido en el territorio de aplicación del Impuesto, ni en Canarias, Ceuta o Melilla.

En los supuestos de pago parcial anteriores a la citada modificación, se entenderá que el Impuesto sobre el Valor Añadido está incluido en las cantidades percibidas y en la misma proporción que la parte de contraprestación satisfecha.

La rectificación de las deducciones del destinatario de las operaciones, que deberá practicarse según lo dispuesto en el artículo 114, apartado dos, número 2, segundo párrafo de esta Ley, determinará el nacimiento del correspondiente crédito en favor de la Hacienda Pública.

Si el destinatario de las operaciones sujetas no hubiese tenido derecho a la deducción total del Impuesto, resultará también deudor frente a la Hacienda Pública por el importe de la cuota del impuesto no deducible.

Seis. Si el importe de la contraprestación no resultará conocido en el momento del devengo del impuesto, el sujeto pasivo deberá fijarlo provisionalmente aplicando criterios fundados, sin perjuicio de su rectificación cuando dicho importe fuera conocido.

Siete. En los casos a que se refieren los apartados anteriores la modificación de la base imponible estará condicionada al cumplimiento de los requisitos que reglamentariamente se establezcan.

www.nbconsultores.com

Más información en:

www.nbconsultores.com
autonomoenapuros
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 26 de Enero de 2012, 09:36:27 »

Cumplo todos los requisitos para reclamar el IVA de la factura impagada.

Estoy mirando el 303 y no veo casilla especifica para esto. ¿O tengo que indicar base imponible e IVAs después de hacer los cálculos metiendo la fatura rectificativa?

En el 390 no sé si el iva impagado va en la casilla 62 de rectificación de deducciones o?
autonomoenapuros
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 27 de Enero de 2012, 03:20:51 »

He intentado presentar una complementaria del 303 por internet y despues de haber pagado electronicamente me sale error por declaracion duplicada.  Enojado Ya presenté el 303 hace unos dias con pago domiciliado. Intento sacar el 303 en pdf ¡y no tiene casilla para indicar el nrc de haber pagado! UFFFF

Alguien me echa una mano?
NB Consultores
www.nbconsultores.com
Super Experto

www.nbconsultores.com

Ver Perfil WWW
« Respuesta #18 en: 27 de Enero de 2012, 04:11:13 »

Te veo muy perdido, si has pagado IVA en el 303-4T y con la declaración correcta es un menor importe, no procede complementaria sino escrito solicitando rectificación e ingresos indebidos.

Deberías contratarme como asesor...

www.nbconsultores.com
info@nbconsultores.com

Un saludo

Más información en:

www.nbconsultores.com
autonomoenapuros
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 27 de Enero de 2012, 05:21:20 »

Seguro que alguien leyendo tus útiles respuestas te contrata  Sonreir, de momento sigo ahorrando y abusando de la amabilidad de los foreros.

Ya sé que la complementaria es solo cuando sea a favor de hacienda pero pensé que por ser el tema del iva incobrado entraba en el articulo 89 del iva. Pero seguro que me he liado, está claro que no puedo hacer la complementaria en mi caso.

Bueno, resumiendo, he pagado indebidamente una cantidad A en concepto de 4T-303. A final de mes me cobran en el banco por otra cantidad mayor B correspondiente a la declaración original. Supongo que tengo que hacer un escrito para que me devuelvan A y otro escrito en vez de declaracion complementaria para regularizar 4T-303.

Además tengo que presentar el 390. Como el 4T-303 lo presenté por internet el 390 también irá igual. En las casillas 31 y 32 van la reduccion de base y cuota si no me equivoco.

Y aparte tengo que hacer el escrito de comunicacion de modificacion de base imponible por credito incobrable, que veo que existe un apartado en la aeat para enviarlo tambien via telematica. Ahi adjunto factura original, rectificativa y monitorio.

No sé si esta vez me he aclarado. Luego me queda la duda de la factura incobrada de cara al irpf, lo mismo lo pregunto en el otro subforo.

« Última modificación: 27 de Enero de 2012, 06:51:36 por autonomoenapuros » En línea
NB Consultores
www.nbconsultores.com
Super Experto

www.nbconsultores.com

Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 en: 27 de Enero de 2012, 08:34:34 »

Lo siento no me entero de lo que dices. Tu has presentado ya el 303 y no debes presentar otro. Tienes que hacer el 390 correcto y presentar escrito solicitando la rectificación del 303 presentado y pagado, para que te devuelvan la diferencia.

www.nbconsultores.com
info@nbconsultores.com

Un saludo

Más información en:

www.nbconsultores.com
NB Consultores
www.nbconsultores.com
Super Experto

www.nbconsultores.com

Ver Perfil WWW
« Respuesta #21 en: 27 de Enero de 2012, 08:35:53 »

Al menos es mi opinión, al final por ahorrar en un asesor puede salirte  caro.

www.nbconsultores.com
info@nbconsultores.com

saludos

Más información en:

www.nbconsultores.com
autonomoenapuros
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 27 de Enero de 2012, 08:51:03 »

Estamos diciendo lo mismo, que ya no presento 303 sino un escrito.

El resultado del primer 303 fue 100 euros, por redondear. Eso me lo van a cobrar el ultimo dia del mes porque puse domiciliado.

Ahora he pagado 10, que es la cifra correcta, aunque ha sido al intentar presentar otro 303 complementario, pero no procede hacer esto porque 10 es inferior a 100.

Entonces, voy a presentar tres escritos:
-comunicacion de modificacion de base imponible del iva por credito incobrable
-rectificacion de la declaracion 303 presentada- aqui incluyo la declaracion con los datos correctos
-solicitud de ingresos indebidos- para que me devuelvan los 10 euros

¿O hago los 2 ultimos juntos? Informo que he ingresado 10 y que me devuelvan los 100.

Todavía estoy a tiempo de arreglarlo, no me des esos ánimos  Giñar
« Última modificación: 27 de Enero de 2012, 11:27:58 por autonomoenapuros » En línea
FBUBA
+ Gestores - Políticos = + Sostenibilidad
Super Experto

Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 30 de Enero de 2012, 06:36:57 »

Una observacion al respecto de la notificación que hay que realizar a la AEAT. El último escrito que presenté no me lo aceptaron por no incluir la siguiente cláusula:

Que dicha factura no se refiere a créditos garantizados, afianzados o asegurados, a créditos entre personas o entidades vinculadas, a créditos adeudados o afianzados por entes públicos ni a operaciones cuyo destinatario no está establecido en el territorio de aplicación del impuesto ni en Canarias, Ceuta o Melilla, en los términos previstos en el artículo 80 de la Ley del Impuesto.

Tuve que rectificarlo y presentarlo de nuevo.
autonomoenapuros
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 30 de Enero de 2012, 07:04:49 »

Una observacion al respecto de la notificación que hay que realizar a la AEAT. El último escrito que presenté no me lo aceptaron por no incluir la siguiente cláusula:

Que dicha factura no se refiere a créditos garantizados, afianzados o asegurados, a créditos entre personas o entidades vinculadas, a créditos adeudados o afianzados por entes públicos ni a operaciones cuyo destinatario no está establecido en el territorio de aplicación del impuesto ni en Canarias, Ceuta o Melilla, en los términos previstos en el artículo 80 de la Ley del Impuesto.

Tuve que rectificarlo y presentarlo de nuevo.

Gracias, yo sí lo he incluido. Ya he presentado los 3 escritos, ahora a ver cuanto tarda la devolución.
Páginas: 1 [2]
  Imprimir  

Ir a:  

foro fiscal profesional