Foro Fiscal
foro fiscal profesional
Foro Fiscal
08 de Febrero de 2012, 12:38:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Colaborador del mes
Noticias:

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: VIVIENDA DE AUTOCONSTRUCCIÓN Y DONACIÓN DE SOLAR  (Leído 637 veces)
fjcp79
Nuevo
*

Ver Perfil
« en: 01 de Septiembre de 2010, 05:07:10 »

En primer lugar un saludo atento.
Quisiera contarles mi caso para que me dieran una posible solución viable.

Tengo una cuenta vivienda con ustedes en la que he ingresado todos los años desde su apertura.
A final de este año, a efectos tributarios, debo de haber realizado la compra de un inmueble.
Junto con mi padre vamos a realizar un contrato de donación ó de compra-venta por un solar para que yo edifique a mi gusto mi primera "vivienda habitual".
¿Es mejor realizar una donación ó una compra de este terreno? ¿Cómo he de realizar ese proceso para que en años futuros se desgrave por esa vivienda en construcción?¿Cómo he de justificar que esos ahorros de la cuenta vivienda van a ir a parar a esa edificación? En el caso que esa donación/compra se realizara antes de final de año, ¿podría comenzar la edificación para el año siguiente? Sin sacar ninguna hipoteca, ¿tengo un plazo para terminarla de 4 años en los que podría requerir un préstamo a la caja ó banco?
Se que son muchas las dudas que cuestiono pero espero su respuesta.

Gracias de antemano.
NUMERO
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Maestro de Expertos

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2010, 05:25:55 »

Si tienes que materializar en vivienda una cuenta vivienda, tendrás que hacerlo en una vivienda habitual, es decir, vivienda comprada en escritura pública y habitada en ese mismo plazo por el sujeto pasivo.

Si por el contario quieres adquirir un terreno para autoconstruir una vivienda habitual, podrás hacerlo en el plazo de cuatro años a partir del comienzo de la deducción. Por otra parte para poder deducir deberá ser a traves de compra venta, no donación, ya que son deducibles las cantidades invertidas en la autoconstrucción, y la donación no es inversión.

Lógicamente si quieres optar a la segunda opción deberás devolver la cantidades deducidas por cuenta vivienda en ejercicios anteriores con sus correspondientes intereses de demora.

Cuando no tengas nada que aprender, que aburrimiento de vida.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

foro fiscal profesional