Foro Fiscal
foro fiscal profesional
Foro Fiscal
23 de Mayo de 2012, 12:42:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Colaborador del mes
Noticias:

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Venta vivienda en 2008 y cancelación 2007  (Leído 316 veces)
PRUBIO
Nuevo
*

Ver Perfil
« en: 03 de Junio de 2009, 09:59:57 »

Buenos días. A ver si alguno puede ayudarme.
A finales de 2007 me entragaban una vivienda nueva, pero el banco no me daba la hipoteca porque tenía pendiente de cancelación la hipoteca de la vivienda anterior. Mediante préstamo familiar (150.000€), cancelé la hipoteca de la vivienda anterior (100.000€) y pagué el 20% de la nueva (50.000 €), adquiriendo la vivienda nueva en diciembre 2007.

En 2008, vendí la vivienda, pero el dinero obtenido lo utilicé para devolver el préstamo familiar, y en la declaración los datos que pide es: del importe de la venta (200.000€), cuanto quedaba pendiente de cancelación de hipoteca de dicha vivienda (0€, porque la cancelé con el préstamo familiar en 2007), y cuanto se ha reinvertido en la nueva vivienda (50.000€). Por tanto, aparecería como que he tenido un incremento patrimonial de 150.000€, por los que tendría que tributar.
Pero esos 150.000€ los he devuelto a la familia. ¿Cómo puedo poner eso en la declaración? El haber cancelado hipoteca en año fiscal distinto supone que ahora tengo que tributar por esa cantidad?

Muchas gracias aquien pueda ayudarme
Pere
Trabajamos para ayudarte
Maestro de Expertos

La clave está en la ilusión

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2009, 12:48:10 »

Hola. En primer lugar, tu ganancia patrimonial se computará por la diferencia entre el precio de venta neto de gastos y el valor por el que adquiriste en su día esa vivienda, también neto de gastos. Esa será tu ganancia por la que tendrás que tributar. Ahora bien, como del precio de venta has reinvertido una cuarta parte en la nueva vivienda, de esa ganancia antes obtenida podrás dejar exenta por reinversión, siempre que se cumplan todos los condicionantes, una cuarta parte, tributando por el resto. El hecho de haber utilizado el dinero para devolver el préstamo familiar no influye.

Saludos.

ASESORÍA NOGUERA

Utiliza nuestro servicio de consultoría vía e-mail: respuestas profesionales a tus consultas. Infórmate y pide tu presupuesto: as.noguera-pere@diagram.es

Visítanos: Web (http://www.asesorianoguera.es)

Facebook: www.facebook.com/AsesoriaNoguera
Hazte Fan.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

foro fiscal profesional