Foro Fiscal
foro fiscal profesional
Foro Fiscal
23 de Mayo de 2012, 12:57:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Colaborador del mes
Noticias:

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Dudas declaración de la renta (no se que hacer)  (Leído 742 veces)
Miguel29
Nuevo
*

Ver Perfil
« en: 03 de Junio de 2009, 01:05:50 »

Buenos días:

Quería ver si alguien me puede ayudar en "un montón" de dudas que tengo de cara a presentar la declaración de la renta de este año.

Paso a contar mi caso:

Lo primero es que el año pasado "pacte un despido" con la empresa con la que trabajaba porque se declararon en quiebra, llevaba 2 meses casi sin cobrar y no podia seguir sin por lo menos cobrar el paro, dejaron de pagarme unos 2500 € que sin embargo en el borrador de la declaración me aparecen como percibidos, tengo la demanda y estoy pendiente de que me pasen la sentencia donde mi ex empresa se declara insolvente, el abogado me ha dicho que tengo que restar a lo percibido esos 2500 € y que hacienda me llamará para que presente la sentencia, ¿Es así?

Y lo segundo y mas peliagudo, hace 3 años adquirí una vivienda (la declaré como segunda residencia, puesto que ya tenía otra declarada como primera), nunca desgrave por ella, por motivos varios, llamese crisis, me vi obligado a darsela en "dación" al banco con la que estaba hipotecada, resumo un poco la historia en números:

Valor declarado de la compra: 93.000 €
Gastos (Impuestos, notario, gestoria, tasación): unos 12.000 €
Comisión de apertura: 1712 €
Hipoteca solicitada: 137.000 €
Pagué una comisión a una empresa de intermediación financiera para que me consiguiese la hipoteca, no recuerdo ahora el importe pero tengo la factura.
Seguro de vida: 8000 € (A este seguro me obligaron el día antes de la firma, de lo contrario no me daban hipoteca y si no firmaba ese día perdía los 2.500 € que di de señal... Es un seguro de vida de prima única por los 30 años de duración de la hipoteca rescatable a los 5 años, es decir, aún lo tengo)
Seguro de hogar: 100€
Gastos de la transmision: Ninguno, supuestamente el banco lo pago todo.
Valor de la transmision: unos 137000 € ==> 133000 de hipoteca pendiente + 2000 de letras pendientes + 2000 de intereses demora y tarjeta de credito que tenía.

Como salta a la vista pedi mas hipoteca de la necesaria, así que supuestamente tuve un incremento de patrimonio, que manda narices tenerlo cuando no he sacado nada del piso, esa diferencia entre lo pedido y lo necesario para comprar se gasto entre otras cosas en hacer pequeñas reformas en el piso (arreglar paredes, cocina, techo, fachada, instalacion electrica, etc.) de las cuales no tengo facturas ni modo de conseguirlas, lo que si tengo son los permisos de obra pagados y sellados por el ayuntamiento.

Mi pregunta es la siguiente al respecto: ¿Como se hace esto? ¿Que puedo sumar como gastos? ¿Que cosas no? en fin, digo la verdad me iria a un asesor fiscal pero me cuesta hasta llegar a fin de mes para comer y no quiero plantarme en la cita previa sin saber como dirigirlo antes.

Si alguien me pudiese orientar un poco le estaría muy agradecido.

Un saludo y gracias de antemano.

« Última modificación: 03 de Junio de 2009, 01:16:46 por Miguel29 » En línea
Pere
Trabajamos para ayudarte
Maestro de Expertos

La clave está en la ilusión

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2009, 12:55:41 »

Hola. En primer lugar, respecto al rendimiento de trabajo no percibido, deberás imputarlo en tu renta. Únicamente cuando tengas la sentencia favorable, podrás realizar una solicitud de ingresos indebidos, no antes.

En cuanto a la vivienda, si no tienes facturas de las reformas mucho me temo que no te las podrás desgravar como mayor coste de la vivienda. aunque se podría intentar con el permiso de obra y si puedes justificar los pagos (si los pagos son en efectivo no hay nada que hacer).

Y efectivamente, tendrás un incremento de patrimonio.

Saludos.

ASESORÍA NOGUERA

Utiliza nuestro servicio de consultoría vía e-mail: respuestas profesionales a tus consultas. Infórmate y pide tu presupuesto: as.noguera-pere@diagram.es

Visítanos: Web (http://www.asesorianoguera.es)

Facebook: www.facebook.com/AsesoriaNoguera
Hazte Fan.
Miguel29
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2009, 08:31:18 »

Hola. En primer lugar, respecto al rendimiento de trabajo no percibido, deberás imputarlo en tu renta. Únicamente cuando tengas la sentencia favorable, podrás realizar una solicitud de ingresos indebidos, no antes.

En cuanto a la vivienda, si no tienes facturas de las reformas mucho me temo que no te las podrás desgravar como mayor coste de la vivienda. aunque se podría intentar con el permiso de obra y si puedes justificar los pagos (si los pagos son en efectivo no hay nada que hacer).

Y efectivamente, tendrás un incremento de patrimonio.

Saludos.

¿Pero todo los demas gastos puedo descontarlos?

¿Y el coste de los permisos de obra?

Muchas gracias.
Pere
Trabajamos para ayudarte
Maestro de Expertos

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2009, 03:57:44 »

Hola. Al no tratarse de tu vivienda habitual pues, según explicas, ya tenías una, no te puedes deducir gasto alguno a menos que estuviera alquilada, en cuyo caso los gastos los podrías descontar del importe del alquiler cobrado.

Saludos.

ASESORÍA NOGUERA

Utiliza nuestro servicio de consultoría vía e-mail: respuestas profesionales a tus consultas. Infórmate y pide tu presupuesto: as.noguera-pere@diagram.es

Hazte Fan.
Miguel29
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2009, 05:10:38 »

Hola. Al no tratarse de tu vivienda habitual pues, según explicas, ya tenías una, no te puedes deducir gasto alguno a menos que estuviera alquilada, en cuyo caso los gastos los podrías descontar del importe del alquiler cobrado.

Saludos.
No he entendido esto, no puedo desgrabar nada???
Pere
Trabajamos para ayudarte
Maestro de Expertos

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2009, 07:40:09 »

Hola. Si es tu segunda vivienda en el sentido de que con esta ya tenías dos a la vez (la tuya habitual y ésta), entonces sólo puedes desgravar los gastos de compra y de venta, nada de los gastos de hipoteca ni comisiones ni seguros.

Saludos.

ASESORÍA NOGUERA

Hazte Fan.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

foro fiscal profesional