Hola
Gracias por sus respuestas. El primer punto es claro en cuanto al numero de dias que la persona debe permanecer en españa para ser considerado residente fiscal.
Sin embargo el criterio que involucra al conyuge y a los descendientes no lo veo tan claro. Que definen como residencia habitual del conyuge, Estar empadronado ? Vivir mas de 183 dias en España?
En mi caso, trabaje en Italia desde Enero hasta Noviembre. En Italia me dieron el codigo fiscal para todo lo relacionado con hacienda italiana y los impuestos. Mi esposa vivio conmigo durante todo ese tiempo, pero ambos seguiamos empadronados en España. Ella no se registro en Italia. El año siguiente entregue la declaracion de impuestos en Italia y pague a la hacienda italiana el monto correspondiente. Durante ese año, tambien se me considera residente fiscal en España ? La compañia para la que trabaje no se encuentra en españa y el salario era pagado desde otro pais Europeo.
Muchas gracias por su ayuda.
En tu caso en 2010 habiendo trabajado de enero a noviembre en Italia es razón suficiente para considerar que fuiste residente en Italia, pues tuviste en ese año tus intereses vitales en ese pais. Sólo tienes que declarar en Italia.
Saludos