Buenas tardes,
Unas amigas salvadoreñas y yo, que soy española, estamos planteándonos seriamente un proyecto de empresa. El proyecto en sí aún está, como quien dice, en ropa interior, pero hay diversas dudas de índole fiscal que nos asaltan. Buscando información he llegado aquí, y quisiera plantearles el tema por si pudieran ayudarnos.
La idea es montar una pequeña empresa editorial entre tres promotoras, dos salvadoreñas y una española, en principio registrada legalmente en El Salvador. Dada la índole del negocio que pretendemos emprender, no nos sería necesario (al menos por el momento) un lugar físico de trabajo, ya que las tres promotoras seríamos también las tres trabajadoras de la misma, y principalmente trabajaríamos desde casa con nuestros propios ordenadores.
Aquí es dónde empiezan nuestras dudas:
- Yo sería una "inversora externa" en el negocio, aunque también una trabajadora. ¿Dónde tendré que cotizar los ingresos que perciba de la empresa? ¿Necesitaré una cuenta bancaria en el país o no? ¿Y si no percibo ingresos (por que los estemos reinvirtiendo, por ejemplo), tengo algo que declarar?
- Yo actualmente trabajo por cuenta ajena. De salir adelante este proyecto, ¿habrá algún problema y/o interferencia con mi actual trabajo?
- Relacionado con el punto anterior: ¿Debo declararme como autónoma en España al ser socia de una empresa extranjera? ¿Puedo hacerlo, siendo trabajadora por cuenta ajena actualmente (es decir, manteniendo mi actual trabajo)?
Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda
Saludos,
Vircoph.