Foro Fiscal
foro fiscal profesional
Foro Fiscal
19 de Mayo de 2012, 04:18:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Colaborador del mes
Noticias:

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Lápiz Contable  (Leído 5761 veces)
gamalia
Nuevo
*

Ver Perfil
« en: 30 de Julio de 2009, 11:23:10 »

Buenas, es la primera vez que escribo aunque soy una lectora asidua del foro. A ver si me podéis ayudar, recientemente mi empresa ha adquirido lápiz contable para agilizar la introducción de facturas, ya que tenemos un buen volumen de ellas. Algunos de vosotros utiliza este software? Estoy un poco asustada, ya que la informática y yo no somos muy compatible.

Me han dicho que vea los vídeos que aparecen en su web para que vea lo sencillo que resulta, ya os iré contando, pero agradecería la opinión de los que alguna vez hayan utilizado esta herramienta. Gracias

Un saludo
RUNO
Experto
**

La Legalidad, no es Justicia, sino sometimiento

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2009, 10:39:44 »

Yo también he visto el video del Lapiz Contable. Y la verdad, a mi, en principio, no me gusta mucho. Lo veo demasiado "estático" para muchos registros. Por ejemplo, cuando tienes que introducir un concepto distinto a los que pudiera venir en una factura, o cuando quieres abreviar un nombre de cliente/Proveedor, o cuando se trata de coger una fecha que viene el mes en letra, o la cantidad de tickets y notitas, dificil de distinguir fechas y conceptos, o documentos "arrugados" o apenas legibles por el calco mal usado. Y cuando estemos con bancos, aún lo veo más dificil. O cuando tienes que anular un asiento ya registrado a medias o completo. Yo, francamente, no lo veo tan versatil como los"dátiles", el ratón, el teclado y el coco.

Por eso quiero conocer la opinión, como la tuya, una vez lo hayas experimentado. Es la mejor forma de saber si es verdad la publicidad esa. Ya nos dirás algo. Desde luego, yo que frecuento varios Foros desde hace años, no he "oido" nunca nada sobre su supuesta eficacia.

Ya opiné hace un tiempo algo parecido a ésto por alguien, que como tú, también lo preguntaba, y le sentó muy mal a esa persona. Como si tuviese un interés especial en que se hablase bién de ello. ¿Porqué no pudiera ser también todo lo contrario?. Cuando se hace una pregunta, no se ha de esperar que forzosamente sea la que a ti te interesa "oir". A no ser que fuese una pregunta "gancho" publicitario.

Saludos.
« Última modificación: 30 de Julio de 2009, 10:46:00 por RUNO » En línea

Aunque no esté de acuerdo con lo que dices, lucharé por tu derecho a decirlo (Voltaire)

http://datakon.esforos.com/
Pere
Trabajamos para ayudarte
Maestro de Expertos

La clave está en la ilusión

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2009, 12:25:21 »

Hola. Yo estoy con RUNO. No lo he probado pero no me inspira mucha confianza por lo que se refiere a la versatilidad. Lo veo demasiado "mecánico" para lo abierto y flexible que ha de ser un contable a la hora de contabilizar.

Un saludo.

ASESORÍA NOGUERA

Utiliza nuestro servicio de consultoría vía e-mail: respuestas profesionales a tus consultas. Infórmate y pide tu presupuesto: as.noguera-pere@diagram.es

Visítanos: Web (http://www.asesorianoguera.es)

Facebook: www.facebook.com/AsesoriaNoguera
Hazte Fan.
gamalia
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2009, 10:33:17 »

Gracias por vuestra opinión, y en cuanto a lo que comenta Runo, no creo que haya que tomarse mal las críticas, es más en determinadas ocasiones pueden ayudar y por supuesto no tengo ningun interés en publicitar el producto, tan sólo pretendía obtener distintas opiniones de personas que o bien conocieran de primera mano Lápiz Contable o bien trabajaran con esta herramienta por si fuera útil para nuestra asesoría. Seguiré buscando información y ya os iré informando. Giñar
« Última modificación: 31 de Julio de 2009, 02:20:49 por gamalia » En línea
agruiz
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2009, 06:39:57 »

Hola a todos,

Gamalia, si te refieres a si es sencillo utilizarlo, aquí lo importante es cogerle el truco al escáner. Cuando lo has utilizado un par de horas, te das cuenta de que es bastante sencillo. Como el que subraya un texto.
Te recomiendo que para empezar no te propongas leer todas las facturas, solo las que estén bien impresas (laser) y si tus clientes te envían listados de venta, mejor. Eso lo leerás sin esfuerzo aun no teniendo práctica con el lápiz. Por supuesto antes de nada, haz el curso de autoformación con las facturas de ejemplo.
Cuando lleves una semana, intenta leer otro tipo de facturas (matriciales, tickets, … ) ya verás como entonces se te dará mejor.

Referente a las particularidades que apuntaba Runo, te hablo desde la experiencia en las asesorías en las que, probablemente, hagamos las cosas más mecánicas en lo referente a conceptos en los asientos, etc., pero es que, o vamos rápido o no sale rentable picar asientos.

Así a ojo yo diría que más del 80% de las facturas que tenemos que meter de la mayoría de nuestros clientes (algunos son un desastre), las contabilizamos sin problemas con el Lápiz. Si hay algún dato que no se pueda leer, lo picamos a mano y si es la factura entera puedes elegir entre picarla en Lápiz o picarla en tu programa de contabilidad.

Los bancos no se pueden meter, ni las nóminas, ni… vamos, que esto es para meter facturas (aunque no es poco).

Espero haber sido de ayuda y, lo siento, pero ME VOY A LA PLAYA HASTA SEPTIEMBRE !!
RUNO
Experto
**

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2009, 04:55:53 »

Pués ya lo sabes, Gamalia. A picar facturas como uan "descosia". Haz la prueba, como te aconsejan, y ya nos dirás si es rentable, estar con los dos procedimientos al mismo tiempo. En tiempo y en inversión.

Saludos.

Aunque no esté de acuerdo con lo que dices, lucharé por tu derecho a decirlo (Voltaire)

gamalia
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 21 de Octubre de 2009, 08:48:04 »

Buenas de nuevo. Hemos terminado el IVA y alguna vez me he acordado de este foro, pero hasta ahora no he tenido tiempo para pasarme por aquí.
Te agradezco la confianza que me transmitiste, Agruiz.
Te quita una barbaridad de trabajo además de hacerlo más cómodo y casi “entretenido”.
Solo un dato: la semana pasada mi jefe me pidió que le diera un breve informe de rendimiento en términos de velocidad y fiabilidad: Metí en 1 hora 351 facturas sin errores. Dejé 52 sin meter porque estaban bastante mal impresas, pero después las metí a mano en el mismo programa (aquí ya no controlé el tiempo).
Metes todo tipo de facturas, hasta las que tienen varios IVAs que siempre se tarda mucho a mano, con el lápiz las metía en 14”.

Referente a las consultas de Runo, los conceptos se pueden preconfigurar (“S/F 03488 Telefónica”) o los puedes capturar con el escáner o teclearlos. En la asesoría rara vez cambiamos los conceptos, tal vez en los tickets.
Las fechas las lee en cualquier formato (“23 de Sep. de 2009” o “23-09-09” o “23 de septiembre de 2009”). Lo mejor es que al leer con el escáner no tienes por qué coger solo la fecha, puedes leer “…de emisión de Factura: 23 de Septiembre de 2009” y también lo coge.
Las facturas mal impresas (matriciales, copias en papel fino, tickets claritos) no las lee o te cuesta bastante, pero son pocas.

Tengo que reconocer que es un invento muy útil. Al César lo que es del César.

Gracias a todos  Giñar

RUNO
Experto
**

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 en: 21 de Octubre de 2009, 09:51:21 »

Bueno, pués precisamente una factura con dos o tres tipos de IVA, yo tardo igual que con una factura simple. Menos de 7 segundos, sin correr. Solo tengo que confeccionar un asiento predefinido, y registrar los mismo datos de siempre. Fecha (solo el dia dentro del mismo mes). Concepto (Proveedor y su n/fra.). Importe total factura y dos bases imponibles. Solo estos datos. El asiento, mediante los importes señalados, refleja el tipo de IVA y las cuotas automáticamente.

Registrar una factura de Proveedores, a "to leche", se puede tardar 5/7 segundos. Lo que mas se tarda es buscar la fecha y el número por todo el texto. Pero igual tiempo se invierte con el lapiz en ésta operación "visial". Si ya tienes experiencia en ciertos proveedores (si los conoces), te vas al minimo. Una hora tiene 3.600 segundos. Tomando un máximo medio de 10 seg.(sin correr) por factura tenemos 360 documentos a la hora. Un poco más de tu rendimiento. Sin correr. Tardar 10 seg. por factura, es ir lento, como prueba comparativa para este caso.

Y si hablamos ya de Clientes, en que todos los datos ya sabes en donde están, el rendimiento es mucho mayor.

Y aquí igualmente, se tarda lo mismo para tiques y documentos "confusos". El lapiz no tiene nada que  hacer. En éste terreno, la ventaja es evidente.

Naturalmente. estos rendimiento son como prueba. Nadie esta metiendo registros "sin descansar". Existen muchas pausas en el ejercicio de la contabilidad. Nadie trabaja a un rendimiento máximo las 8 horas de trabajo.

Y en contabilidad, todos sabemos que en donde se nos va el tiempo es en bancos. Y no solo el registro de los asientos, sino la busqueda de información, control y muchos trabajos anexos. Este es el veradadero trabajo de la contabilidad. Las facturas solo es un tercio del total del trabajo. Y si no te lo arregla el lapiz, con la Iglesia hemos topao Sancho.

Muchas gracias por informar sobre los rendimientos en la práctica. Era el único dato que me quedaba por conocer para sacar un comparativo, y conclusiones definitivas sobre la "dudosa" utilidad práctica del lapiz. Por cierto, ¿Qué precio tiene?. .

Saludos.
« Última modificación: 21 de Octubre de 2009, 10:08:15 por RUNO » En línea

Iremar
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2009, 12:15:56 »

Hola RUNO,
Eres bastante famoso en los foros contables.
El Lapiz que compró mi empresa le costó 900€. Yo por ahora no lo veo muy util, probablemente existan varias marcas y el que nosotros tenemos no sea el mejor. Aunque yo por el momento, me gusta contabilizar manualmete, con alguna ayudita de los asientos modelos previamente configurados.
Un Saludo.
RUNO
Experto
**

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2009, 09:22:33 »

Hola RUNO,
Eres bastante famoso en los foros contables.
El Lapiz que compró mi empresa le costó 900€. Yo por ahora no lo veo muy util, probablemente existan varias marcas y el que nosotros tenemos no sea el mejor. Aunque yo por el momento, me gusta contabilizar manualmete, con alguna ayudita de los asientos modelos previamente configurados.
Un Saludo.

Famoso no. Solo asiduo ( y porque dispongo de muchisimo tiempo libre). Dejemos pués la fama para quién se la merezca.

Yo "ni quito ni pongo rey" respecto mis opiniones a los lápices contables y "artilugios" similares. Me limito a expresar unos comentarios, en contestación a la demanda de información que se solicita o se expone en diferentes Foros. Que supongo que el que la expone lo hace libremente, y el que contesta idem deaden idem. Luego, el que la quiera considerar la considera, y el que no, pasa de ella olimpicamente. Es como cuando te solicitan una votación. Votas y se acabó. Existe quién lo haga a favor y otros en contra, conforme al parecer de cada uno. Y no por eso se termina el mundo.

Saludos.

Telerín
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 02 de Julio de 2010, 02:48:09 »

Hola. Buscando información sobre el Lápiz, me encontré con este hilo. Por lo que contáis, más o menos se tardaría lo mismo en picar facturas que leerlas con el Lápiz.

Mi pregunta es: ¿Qué tal los errores una vez que termináis con el tocho de facturas? ¿Han habido descuadres con el Lápiz, o cantidades equivocadas?

Saludos.
RUNO
Experto
**

Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 en: 09 de Julio de 2010, 02:27:35 »

Hola. Buscando información sobre el Lápiz, me encontré con este hilo. Por lo que contáis, más o menos se tardaría lo mismo en picar facturas que leerlas con el Lápiz.

Mi pregunta es: ¿Qué tal los errores una vez que termináis con el tocho de facturas? ¿Han habido descuadres con el Lápiz, o cantidades equivocadas?

Saludos.

Ahí le has dao. Eso y el reseñar un texto en el concepto, siempre variable por cada proveedor, creo que son los mayores inconvenientes del lapiz. Podrá valer, para "picar" documentos mecánicamente sobre fechas, cantidades, etc., pero cuando tenemos que recurrir a una literatura, que en muchos casos, no viene en la factura pero que hay que incluirla para definir y resumir la misma creo que la cosa cambia. Y mucho.

Y luego ya no hablemos cuando nos metanos a registrar bancos. Aquí si que ya no tiene mada que hacer el lapiz. Las facturas, al fin y al cabo, es lo que menos tienmpo se lleva en un proceso contable total, y como ya dije anteriormente, es un tercio, incluso menos del total del proceso.

El que no necesite poner un texto en el concepto, que normalmemte no viene como tal en la factura, lo puede tener un poco mas facil. Pero a mi me gusta que este defina con la mayor precisión posible el contenido de la factura. Y a veces, estas tienen varios conceptos, unos distintos de otros. Y no todas las facturas vienen debidamente legibles. Eso por una parte, y la cantidad de tickets que existen en las empresas pequeñas, son las mayores dificultades que yo veo. Pero en fin, habrá a quién no le importe estos detalles, y lo único que busca es "mecanización" por encima de todo, sacrificando la información.

Saludos.

Pere
Trabajamos para ayudarte
Maestro de Expertos

La clave está en la ilusión

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 en: 09 de Julio de 2010, 04:25:16 »

Estoy totalmente de acuerdo contigo RUNO.

Saludos.

ASESORÍA NOGUERA

Utiliza nuestro servicio de consultoría vía e-mail: respuestas profesionales a tus consultas. Infórmate y pide tu presupuesto: as.noguera-pere@diagram.es

Visítanos: Web (http://www.asesorianoguera.es)

Facebook: www.facebook.com/AsesoriaNoguera
Hazte Fan.
Telerín
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 14 de Julio de 2010, 08:37:13 »

Saludos.

Ahí le has dao. Eso y el reseñar un texto en el concepto, siempre variable por cada proveedor, creo que son los mayores inconvenientes del lapiz. Podrá valer, para "picar" documentos mecánicamente sobre fechas, cantidades, etc., pero cuando tenemos que recurrir a una literatura, que en muchos casos, no viene en la factura pero que hay que incluirla para definir y resumir la misma creo que la cosa cambia. Y mucho.

Y luego ya no hablemos cuando nos metanos a registrar bancos. Aquí si que ya no tiene mada que hacer el lapiz. Las facturas, al fin y al cabo, es lo que menos tienmpo se lleva en un proceso contable total, y como ya dije anteriormente, es un tercio, incluso menos del total del proceso.

El que no necesite poner un texto en el concepto, que normalmemte no viene como tal en la factura, lo puede tener un poco mas facil. Pero a mi me gusta que este defina con la mayor precisión posible el contenido de la factura. Y a veces, estas tienen varios conceptos, unos distintos de otros. Y no todas las facturas vienen debidamente legibles. Eso por una parte, y la cantidad de tickets que existen en las empresas pequeñas, son las mayores dificultades que yo veo. Pero en fin, habrá a quién no le importe estos detalles, y lo único que busca es "mecanización" por encima de todo, sacrificando la información.

Saludos.

Bueno, he hablado con una de las asesorías que tienen este producto y me dicen que el concepto es configurable. Se puede poner una leyenda fija (como "S/F Nº ") y que añada automaticamente el nº de factura o el de documento, o el nombre del proveedor. Además, el concepto resultante es modificable.

Ahora han sacado un módulo para leer extractos bancarios, leyendo con el escáner o cargando directamente un fichero de la norma 43.

Con respecto a la seguridad, me cuentan que se leen y comparan 2 cifras, con lo que no puede haber descuadres. También me hablaron de la comodidad y el cansancio físico y mental. Realmente tardan menos horas en meter facturas, y la atención es menor.

Los tickets si están borrosos NO se leen, y las facturas de impresoras matriciales tienen que estar muy claritas, si no, TAMPOCO.

« Última modificación: 14 de Julio de 2010, 08:40:10 por Telerín » En línea
vixente
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 22 de Julio de 2010, 09:16:59 »

Hola Telerín. Yo hace un año abrí un foro preguntando por LAPIZ igual que tú. Finalmente lo compramos y, estoy muy agradecido a los que me transmitieron confianza en LAPIZ CONTABLE en esa ocasión.

El sistema contabiliza el 80% de las facturas que llegan a la asesoría y 100% libre de errores. El módulo de extractos concilia el 70-80% de los movimientos y el resto los lleva a Partidas pendientes de aplicación (aquí depende de la información que venga en el movimiento, pero se pueden crear filtros, etc.), ya sea desde papel (extracto o justificante) o importando ficheros 43 (los que te bajas del banco).

Me ha sorprendido mucho lo que dice RUNO en este y otros foros. Más aún cuando veo que realmente nunca lo ha visto funcionando.
Además se contradice cuando en este foro asegura que mete una factura en 7 segundos (con varios tipos de IVA) y en este otro foro ( http://www.contabilidad.tk/node/4102 ) dice que mete 40/50 a la hora ¿!!!?

Según me dicen los del soporte técnico tienen más de 4000 clientes que son asesorías en España (no creo que todas están equivocadas o tengan mancos metiendo asientos).

En fin, la opinión es libre, pero yo la expongo con conocimiento de causa.

Os dejo el enlace al dossier de bancos por si os interesa: http://www.catinformacion.es/producto/LapizContable/descargarDossier.asp
Páginas: [1] 2
  Imprimir  

Ir a:  

foro fiscal profesional