Foro Fiscal
foro fiscal profesional
Foro Fiscal
08 de Febrero de 2012, 12:05:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Colaborador del mes
Noticias:

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: DUDA MERCADERIAS - IMPORTACION  (Leído 1030 veces)
LISA
Nuevo
*

Ver Perfil
« en: 07 de Septiembre de 2010, 12:29:14 »

Muy buenos días a todos,
Tengo una duda y soy bastante novata en este asunto y no se como proceder, a ver si me podeis echar un cable.
La empresa en la que trabajo ha realizado importaciones de mercaderias que luego nosotros vamos a vender , cuando recibo la factura yo contabilizo 600000 a 4000000, sin iva puesto que es una importacion y ya el iva lo pago cuando reciba la factura de aduanas, hasta aqui correcto?Huh
Y una vez que he recibido la mercancia puedo realizar este asiento 3000000 a 6100000, para que en el balance me muestre existencias y no solo el gasto de la compra , esto se hace asi??? es que nunca he contabilizado existencias como tales y no sé como hacerlo. Lo que se vende es un lubricante y lo vendemos por onzas, luego al final del año si he vendido 200 onzas y he comprado 1000, tengo que hacer algun tipo de asiento y por su importe de compra o solo la cantidad que tengo , ojala me podaís echar una mano.

Muchisimasss gracias.

Petrus
Experto
**

Ver Perfil
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2010, 04:05:20 »

Correcto el asiento por la compra:
Debe: 600 / Haber: 400
aparte, tal como dices, los costes del despacho en Aduana ( IVA y demás).
Por lo respecta al tema de registro de las Existencias, deberás efectuarlo SOLO AL CIERRE DEL EJERCICIO, por medio de los asientos de la Variación de Existencias:
A saber:
Por extorno inventario inicial (final ejercicio anterior)
Debe: 610-Variación existencias mercaderias
Haber: 300-Mercaderias
Por el inventario de cierre:
Debe:  300-Mercaderias
Haber: 610-Variación existencias mercaderias
Si se tratase del primer cierre de ejercicio,no habria lugar al extorno del inventario inicial .
Las partidas a valorar en inventario lo serán a coste de adquisición, aplicado a las cantidades físicas de productos que figuren en almacenes, en espera de su venta al mercado.
LISA
Nuevo
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2010, 05:08:22 »

Gracias Petrus,

Una observación: como calculo las existencias finales??? 1-De esta manera: calculo el precio unitario de cada onza, sumando al precio de adquisicion, el transporte maritimo, seguro y gastos aduana todo esto lo divido por el número total de onzas adquiridas y obtengo el precio unitario por onza y ese precio es el que aplico a las existencias que quedan. 2- Otra manera, las onzas las he aquirido a un precio de por ejemplo 10 €, al final de año veo que se ha comprado 1000 onzas, (10.000 €) y he vendido 800 onzas a 20€ (16.000€), entonces esas 200 onzas que tengo en almacen como las valoro a 10€ que es como las compre, haria estos asientos, existencias iniciales  610 (10000€) a 300 (10000€), existencias finales 300 (2000€) a 610 (2000€), sería asi??? Que manera seria la mas apropiada Huh??

Te lo agradezco.
Petrus
Experto
**

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2010, 09:20:41 »

Los inventarios de existencias al cierre de los ejercicios deben valorarse a precio total de coste adquisición ( coste proveedor + transporte+gastos despacho aduana(no IVA que es recuperable)), pero siempre sobre las cantidades FÍSICAS de producto que figuren en stock.
Partiendo de esta premisa, la opción válida de las dos que mencionas seria la PRIMERA:
-Aplicando el coste unitario total, sobre el stock REAL por conteo presencial.
La SEGUNDA opción, no tiene garantia absoluta. Tu puedes tener información por control interno, de las partidas de material compradas y las vendidas, pero la diferencia no la puedes llevar de manera automática a darla como existencia final, porqué podrian existir alguna mermas ,o errores en este control que te diesen una cantidad de stock que no fuese real. Por ello siempre al confeccionar un inventario hay que efectuar el conteo físico visual.
Finalmente en cuanto al asiento de la variación de existencias:
Si existe inventario inicial, hay que extornarlo por la cifra de la apertura del año
Debe: 610
Haber: 300
Si no hay inventario inicial (primer año) no ha lugar a extornar nada.
Por el inventario de cierre, corresponderá:
Caso de 200 onzas a 10 de coste unitario= 2000
Debe: 2000 300
Haber: 2000 610
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

foro fiscal profesional